CIRUGÍA ENDOSCOPICA DE SENOS PARANASALES
Sus senos nasales son espacios llenos de aire en la parte frontal de su cráneo, entre sus ojos y por encima de su mandíbula superior, que están conectados al interior de su nariz. La sinusitis es una infección de la membrana mucosa que recubre los senos nasales. Provoca síntomas de dolor, congestión nasal, secreción, disminución del sentido del olfato y sensación de moco en la parte posterior de la nariz o la garganta. La membrana mucosa que recubre sus senos nasales produce moco, que ayuda a mantener el aire que respira limpio, cálido y húmedo. Si la abertura entre los senos nasales y el interior de la nariz se bloquea, la mucosidad queda atrapada y puede infectarse.
Cuando los antibióticos y los esteroides nasales no controlan los síntomas de los senos nasales, la cirugía puede ofrecer un alivio rápido y duradero. La cirugía agranda las aberturas que permiten drenar sus senos nasales. Esta decisión solo se toma después de un estudio de diagnóstico cuidadoso que incluye:
La buena comunicación entre usted y el Dr. Boris Céspedes es esencial y muy fundamental. En este punto, lo acompañaremos de manera continua, organizaremos reuniones con su cirujano cuando sea necesario. El Dr. Boris Céspedes le explicará la técnica de anestesia y cirugía que usará, el tipo de instalación donde se realizará la cirugía, los riesgos, costos y otras opciones, debe asegurarse de informar al Dr. Boris Céspedes sobre cualquier cirugía o tratamiento anterior, cualquier medicamento que use y, si fuma, no dude en preguntarle cualquier consulta que pueda tener sobre sus expectativas sobre la cirugía y los resultados.
10 días antes de la cirugía, debe suspender la ingesta de aspirina e infusiones, vitaminas y anticoagulantes. 8 horas antes de la cirugía, debe dejar de fumar, no debe tomar líquidos ni alimentos. Cumplir con esta información ayudará a que su cirugía sea más cómoda.
Se reunirá con el Dr. Boris Céspedes para firmar su formulario de consentimiento antes de que se lleve a cabo el procedimiento. Esto puede suceder en su consulta preoperatoria o el día de su cirugía. Aunque es posible que conozca los riesgos y las complicaciones, le recomendamos que lea el formulario de consentimiento en su totalidad antes de firmarlo.
La cirugía endoscópica funcional de los senos nasales (FESS) es un procedimiento ligeramente invasivo que tiene como objetivo abrir las vías naturales de los senos nasales. El Dr Boris Céspedes insertará un tubo de fibra óptica muy delgado en la nariz del paciente. Usando microscopios e instrumentos quirúrgicos de última generación, el cirujano extraerá cualquier tejido anormal u obstructivo que se encuentre en la cavidad sinusal. La limpieza de las vías naturales de los senos nasales le dará a la mucosa enferma la oportunidad de volver a la normalidad y la infección debería disiparse poco después.
El procedimiento a menudo se realiza de forma ambulatoria, los pacientes experimentan muy pocas molestias después de la cirugía y el tiempo de recuperación suele ser mínimo. La cirugía endoscópica de los senos nasales se realiza a través de las fosas nasales y no produce cicatrices faciales ni cambios en la forma exterior de la nariz.
Debería poder irse a casa el mismo día, debe planificar que alguien lo lleve a casa después del procedimiento. Durante el proceso de recuperación, toma un analgésico especial recetado por su médico. También le pueden recetar corticosteroides. Los medicamentos de venta libre, como la aspirina y el ibuprofeno, pueden interferir con su presión arterial, por lo general, no se recomiendan. Mantenga la cabeza elevada para reducir la hinchazón. El aire cálido y húmedo le resultará reconfortante. La irrigación con agua salada esterilizada (solución salina) le ayudará a mantener limpia la nariz. Puede tomar una ducha o un baño. Use agua tibia, no caliente. Evite nadar durante 6 semanas. Puede comer su dieta normal. Si tiene malestar estomacal, pruebe alimentos suaves y bajos en grasa como arroz, pollo asado, tostadas y yogur. Puede notar que sus evacuaciones intestinales no son regulares inmediatamente después de la cirugía. Esto es común. Trate de evitar el estreñimiento y el esfuerzo al defecar. Es posible que desee tomar un suplemento de fibra todos los días.
No se suene la nariz durante al menos una semana. Su nariz seguirá estando bloqueada durante algunas semanas. Soplar podría alterar los delicados senos nasales a medida que sanan. El ejercicio regular debería ayudarlo a volver a sus actividades normales lo antes posible. Recuerde continuar con todos los medicamentos para las alergias y los senos nasales que estaba tomando antes de la cirugía, incluidos los aerosoles nasales de esteroides. La cirugía no cura la alergia.
Durante 1 semana, trate de no agacharse ni levantar nada que pese más de 4,5 kg (10 lb) . Esto puede incluir un niño, bolsas pesadas de comestibles y recipientes de leche, un maletín o mochila pesados, arena para gatos o bolsas de comida para perros, o una aspiradora. Evite el aserrín, los productos químicos y el polvo excesivo durante 4 semanas.
Evite las actividades extenuantes, como andar en bicicleta, trotar, levantar pesas o hacer ejercicio aeróbico, durante 1 semana y luego volver a realizar estas actividades durante 2 a 3 semanas. Puede conducir cuando ya no esté tomando analgésicos recetados y se sienta con ganas de hacerlo.
Probablemente podrá regresar al trabajo o la escuela en aproximadamente 1 semana y a su rutina normal en aproximadamente 3 semanas.
Reciba las mejores promociones y actualizaciones
No dudes en escribirnos a continuación
UBICACIÓN
Calle 50 No. 8 – 27
Edificio Somec Consultorio 601
Bogotá D.C. – Colombia
CONTACTO
© 2022 Todos los derechos reservados – Dr Boris Céspedes Development: ggiovanny